jueves, 4 de marzo de 2010

Web 2.0


-Define los siguientes conceptos:

Folksonomía: Este nombre se da a las palabras clave, también conocidas como etiquetas en internet, a través de ellas se comparten contenidos en la red, este nuevo sistema crea un cambio en el modo de compartir la información, es importante mencionar que el etiquetado de las palabras se permite gracias a la lengua franca de internet XHTML creando así palabras clave asociadas al contenido al que se refieren o acompañan. Esta nueva forma de presentar la información está ligada a lo que se denomina interfaz la forma de presentar la información al usuario para facilitarle las cosas.

Mashup: Se trata de un sistema que tiene la finalidad de aunar servicios ya existentes en la red para dar un servicio más completo al usuario, de este modo cuando necesitas algo te aparecen todos los servicios fácilmente.

Cluetrain manifestó: Seria un texto considerado por muchos como la filosofía de la web, se trata de 95 tesis redactadas telegráficamente que tratan sobre los derechos de los consumidores frente a las empresas.

Buzz: se pueden considerarse la base conceptual para apalancar esos “efectos de red” que cabría esperar de las comunidades construidas a partir de la dinámica propia de los blogs. Hay matices que deberíamos tener en cuenta a la hora de explotarlos en la práctica.

CMS: es un sistema de gestión de contenido como base de las plataformas de prestación de servicios de publicación y colaboración apoyados en blogs y wikis. Es decir que cuando se hace referencia a cualquiera de estas herramientas de colaboración, comunicación, expresión, etc. Debemos saber que detrás, hay unos sistemas técnicos de cierta complejidad, que forman parte de una infraestructura invisible que pueden catalogarse dentro de ese tipo de sistemas, diseñados para la creación, manipulación, compartición o publicación de contenido.

Creative Commons: es un instrumento jurídico innovador que consiste en la gestión a título personal de los derechos de autor derivados de la cosas creadas por cualquier usuario en la red.

Software social: conjunto de aplicaciones y servicios agrupados según Clay Shirky se trata de "software que soporta la interacción grupal" y según Adina Levin lo definiría como el conjunto de "herramientas para facilitar la interacción y la colaboración, que dependen más de las convenciones sociales (en su uso) que de las propias funcionalidades que ofrecen"
Serviría para dar soporte a las conversaciones e interacciones de los usuarios, dar soporte a la interacción a través de la realimentación dejando que los usuarios den su opinión. Dar soporte a las redes sociales.

SEO: Search Engine Optimization, expertos que estudian cómo mejorar la eficacia de los anuncios en Internet o también cambiar las posiciones en los resultados de un buscador.

Publicidad contextual: se basa en una publicidad personalizada a base de las palabras que introduzca cada usuario para su búsqueda

Red Universal Digital: es un conjunto compuesto por múltiples y diferentes redes en continua evolución Internet, redes informáticas de área local, redes telefónicas fijas…….

- ¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?

Tienen la necesidad de comunicarse y de que la gente conozca tu forma de pensar.
Cada vez hay mayor necesidad de querer saber las opiniones de los demás.
La cooperación entre los blogueros .
Necesidad creciente de estar informado correctamente a través de la contrastación de fuentes.
Necesidad de descubrir cómo se leen las noticias.
Los blogueros tienden a ser globales.
Los blogueros no sólo contactan a través de la red sino que también lo hacen en el mundo real .
Existencia de un lenguaje y código común para los blogueros.
Están acostumbrados tanto a dar como recibir.
Tienen la necesidad de intercambiar con los demás.
Necesitan rapidez.
Les gusta que se reconozca lo que hacen.

- ¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?

Iniciativas sin expectativas de retorno que se crean sin ánimo de lucro, es decir, sin buscar beneficio económico.
Iniciativas con expectativas de retorno económico centrado en la persona: Son iniciativas creadas en ocasiones a través de un reconocimiento anterior de la persona por alguna otra iniciativa. Se llevan a cabo a través de mantener y promover esa relevancia social, que le conferirá nuevas oportunidades que sí tendrán repercusión económica.
Iniciativas con expectativa de retorno económico centrado en el proyecto: son iniciativas creadas con el fin de obtener un beneficio económico desde el inicio y sin centrarse en la persona.


- ¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?

Se trata de que existe una unión muy fuerte entre lo virtual y lo real y que están tan mezclados y unidos entre sí, que es casi imposible su separación: Un ejemplo muy claro sería la utilización del dinero por la red, tu puedes convertir tu dinero real en virtual con tan sólo hacer una compra por internet en el que este circula pudiendo adquirir con él objetos reales.

- ¿En qué consiste el concepto de "Daily me" y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a este concepto?

Sería el concepto de creación de un periódico a la carta. Se utiliza a través de sus fuentes RSS (Really Simple Syndication)

- ¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?

Escuchar: Se trata de tener a mano unas herramientas que permitan la retroalimentación, pero con una formación mínima y una fuente de recursos limitada, ya que se trata de un objetivo a corto plazo. Para sacarle rentabilidad sería a través de Internet por su carácter gratuito.
Conversar: Es una parte de la estrategia corporativa de comunicación, comunicación destinada a la organización tanto interna como externa, a medio plazo, difundido a partir de diferentes tipos de empleados que debería darse mediante la experiencia de Chief Officers y CxO.

¿Influir?: Las comunidades influyen en los blogueros. Para ello, se dan a conocer y adquieren vida social en la Red, incluso los usuarios los toman como referencia para ampliar sus conocimientos de un tema.
- Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0

La publicidad es la manera tradicional de obtener beneficios económicos, aunque no sólo vale con eso, ya que ésta tiene que tener una notoriedad importante. También se han creado otras iniciativas Modelo turista accidental: modelo que se puede aplicar a los blogs que comienzan sin animó lucrativo y gracias a su éxito se empiezan a generar los beneficios.El modelo discográfico: este modelo es un modelo que se desarrolla cuando se crean de proyectos con un mismo fin aunque no tengan nada que ver unos con otros, para ver cuál de ellos alcanza el éxito.

- ¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes trata de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?

Apóstoles o Evangelizadores: Se trata de personas que a través de la confianza del público son un referente de opinión y por ello son capaces de crearla y mantener informado a un gran número de personas, por ejemplo creadores de blogs muy seguidos que son un referente para parte de la sociedad.

Implantadores: Son una serie de expertos que tienen la capacidad de mejorar muchas herramientas importantes de gran cantidad aplicaciones en la red para dar más facilidades al usuario, tanto en páginas, en internet, blogs…En la parte técnica y de diseño...

Productores: Son los creadores de productos, conocedores del mercado en el que se mueven y deben posicionarse, tienen un buen posicionamiento en el sector en el que se mueven y gracias a esto llevan a cabo estrategias para aprovechar dicha posición.

Proveedores de soporte: Son conocedores expertos en productos los cuales tiene capacidad de mejorarlos. Son considerados SEO. Un ejemplo sería la mejora de la eficacia de la publicidad en internet.
Informadores: expertos capaces de formar y ayudar a los usuarios de dichos productos, a través de seminarios…

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