miércoles, 17 de marzo de 2010

Revolución de la prensa digital

-¿Cómo resume Ramón Muñoz el panorama de la prensa escrita en España y cuáles cree que son los motivos de la crisis que están viviendo los medios?
Lo describe como un infierno financiero y laboral en el que todos están perdiendo el control de un sistema que hasta hace dos años funcionaba perfectamente, describe la situación actual con ejemplos, como que los editores pierden dinero en sus inversiones, muchos redactores son despedidos, que la publicidad esta en decayendo y con ella los medios en los que se anunciaban, la venta de periódicos disminuye y con ello la publicidad.
Los motivos que dan lugar a esta crisis son en primer lugar según Ramón, la crisis económica y por otro lado la crisis “sistémica” que crea un problema de identidad para el que los medios no están preparados.
Motivos: La crisis publicitaria, puesto que la publicidad está perdiendo fuerza, los recortes de plantilla, también se dirige la vista cuando se habla de crisis a internet concretamente porque hace que muchos servicios antes de pago, ahora sean gratuitos, cada vez hay más anunciantes que dirigen sus ingresos a anunciarse en internet , los periódicos cada vez más aumentan el número de lectores a través de la red, por ello se cree que todos estos motivos son la principal causa de la crisis de la prensa tradicional .

- ¿Qué iniciativas basadas en el sistema de pagos adoptaron o han adoptado algunos periódicos en España y cómo afectaron o afectan a su difusión?
El cobro por la publicidad en el que la estrategia está siendo bajar el precio de los anuncios en la red como llevan tiempo haciendo en EEUU.
En España los que han tomado medidas al respecto son el país.es en primer lugar que comenzó a cobrar por sus servicios on line y más tarde le siguió elmundo.es con la misma táctica la resolución final fue y es que el país disminuyó en gran medida su número de visitas, en contraste con el mundo que se convirtió en el líder de la prensa digital en España. Otros medios como e l ABC.es siguieron otras tácticas basadas en el pago pero por suscripciones

- ¿Por qué dice Pepe Cerezo que no se pueden exportar los modelos de negocio off line a Internet?
Por que explica que los medios que lo hagan perderán más de lo que ganaran y lo fundamenta con un estudio hecho por la universidad de la cuidad de Londres. Esto se debe a las peculiaridades del modelo on line en el que la financiación a través de la publicidad es diferente a los otros medios tradicionales y bastante inferior. Nos da el caso de un periódico como ejemplo que decidió cambiar de estrategia pasándose a internet, redujo los costes en publicidad en un 51% pero también redujo sus ingresos a un 71% por lo se deja patente que no sale rentable el cambio.

- Explica en qué consiste el sistema de Crowd funding?
Sistema en el que el periodismo se orienta como un servicio a la comunidad y así se consiguen micro donaciones para llevar a cabo el periodismo de investigación

- ¿Qué quiere decir Juan Varela con la afirmación de que los medios deben convertirse en plataformas? ¿Por qué deben abrirse los medios y qué ventajas tiene para ellos que sus datos se integren y se compartan?Quiere decir que los medios deben ser capaces de hacer que los usuarios puedan buscar y encontrar, usar y gestionar sus contenidos a través de las web, de redes sociales y de otras aplicaciones para que puedan así rentabilizar los contenidos de los medios con más aplicaciones y con más formas de visualización.
Dice que debe de abrirse la información puesto que esto daría a lugar a un beneficio común en el que la gente podría tener más facilidad para recurrir a los contenidos abiertos a nivel individual y esto conseguiría que la información se desarrollase y ampliase además para las empresas también habría ventajas ya que compartiendo su información haría que apareciera en muchos más lugares de internet y así sería más visitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario