miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Está en crisis la prensa tradicional?

Se trata de un tema de actualidad por las consecuencias que la respuesta de esta incognita puede traer consigo, por ello no es de extrañar la amplia formulación de debates y preguntas que la amplia polémica trae consigo. Desde este blog vamos a tratar de responder algunas de las cuestiones más comunes para intentar dar cierta lucidez ante un tema tan confuso, a pesar de ser, una ardua labor en la que no hay soluciones ni respuestas que vayan a ser del todo fiables, ni definitivas, ya que como es evidente nadie puede adivinar cuál será el auténtico futuro de la prensa.

Son muchos datos que hacen evidente que la crisis de la prensa es una autentica realidad, fijándonos en los datos numéricos que abalan esta afirmación vemos claramente como:
aumenta la creación de periódicos en la red véase en http://aim.es/aim.php

Una de las soluciones que se proponen para paliar la crisis de los medios traiciónales sería el comienzo del cobro del contenido y de la prensa a través de internet, ya que la muchos lectores cambian el medio tradicional por la prensa en internet gracias a su carácter gratuito, por ello se plantea la hipótesis de que cobrando el acceso a medios digitales comenzarían a igualarse la condiciones entre ambos actores del sector.

La controversia de esta cuestión esta extendiéndose, gracias a esto y a la preocupación que está generando se están formulando estudios y proposiciones intentando dar unas posibles pautas para solucionar el problema. Un claro ejemplo de ello sería el
informe creado por El comisario del plan Francés, hace ya unos años, cuando todavía no era ni tan clara ni tan evidente esta crisis, en él se ofrecen recomendaciones y diferentes escenarios de futuro para los medios de comunicación. Una de las soluciones que ofrece es “la adaptación a los nuevos medios digitales o la emisión de "Cheques-prensa" para incitar la lectura de prensa entre los jóvenes”.

Esta decadencia de la prensa tradicional lleva a los profesionales de la información a pensar que puede afectar ampliamente al sector acarreando consigo, despidos por falta de presupuesto y menores salarios en los trabajos del sector en la red, a pesar de ello, otros muchos ven en esta crisis una puerta hacia el impulso de los profesionales del sector este es el ejemplo de
Gumersindo Lafuente “El escenario es tan grande que hay muchas opciones por descubrir”.

A pesar de la disparidad de opiniones respecto al tema no hay ninguna que de una clara repuesta de lo que sucederá en el futuro, y bajo la humilde opinión de una servidora los periódicos tradicionales son un recurso útil y recurrido que seguirá utilizándose durante muchos años aunque quizá en menor medida tal vez una posible solución sea la combinación de los elementos digitales con las ventajas del papel de periódico, que al ser algo real se puede manejar para así resultar más cómodo para los lectores.

Lo único que está claro en toda esta incógnita es que tan sólo el transcurso del tiempo puede dar una respuesta real y válida a esta gran pregunta.

4 comentarios:

  1. Muy acertada la cita de Gumersindo Lafuente. Solamente el tiempo dirá que es lo que pase, mientras tanto esperaremos... o actuaremos.
    Un saludo!

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  2. Di que sí, que convivan. Lo malo es que lo que interesa es puramente económico (las empresas marcan el ritmo), así que de no convivir ganará el más fuerte, e Internet tiene todas las papeletas para quedarse con el puesto.

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  3. Para mi parecer, la reflexión esta muy bien fundada con argumentos. Los ejemplos de páginas webs de periódicos son de gran ayuda para comprender el tema.

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  4. Los usuarios también mandamos en el mercado, no nos olvidemos que somos la parte fundamental que guia a las empresas a tomar decisiones para conseguir los mejores beneficios.
    Un saludo

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