sábado, 22 de mayo de 2010

Las Redes Sociales


¿Qué entiendes por capital social?

Capital social en Internet y en las redes sociales es el valor humano de la misma, es decir, el número de personas que intervienen, colaboran o forman parte de ella y del mismo modo las conexiones que se establecen entre ellas dentro de la red, es la base de muchas de las aplicaciones que existen en internet, un claro ejemplo son las redes sociales, basadas íntegramente en las interacciones del capital social que las componen.

Define el concepto de grados de conexión ¿Conoces el experimento de los grados de separación? ¿En qué consiste y cómo lo relacionas con lo anterior?

Los grados de conexión son muy importantes en la red, por supuesto está relacionado con el capital social ya que está basado en la gran cadena que se forma entre unas personas y otras, es un concepto un tanto difícil de explicar, pero el experimento de los seis grados parte de la base de que poniendo un mínimo de seis amigos por persona, estos a su misma vez con seis amigos cada uno y así los siguientes, se formaría una amplia red de conexión en la que todos estamos conectados por una cadena que en cuestión tiene cinco intermediarios, un ejemplo sería tuenti en la que hay opciones para la privacidad y la que viene por defecto, te deja ver a los amigos de tus amigos cumpliendo claramente el experimento de los seis grados.

¿Qué diferencia existe entre el concepto de identidad en los años 90 y el concepto de identidad actual? ¿Cómo lo relacionas con el contexto de web 1.0 y 2.0?


El concepto de identidad en relación a los años 90 ha variado de un modo abrumador, en aquella época internet era un mundo por explorar y nadie tenía mucha confianza en lo que hacía, por ello mucha gente se respaldaba en tener una identidad anónima y guardar de ese modo su perfil bajo el anonimato, eso ha ido evolucionando poco a poco, basándose en el desarrollo del medio y en el conocimiento de los usuarios del mismo.
Con la aparición de la web 2.0 en la que muchas personas crean su identidad real y se identifican para crear relaciones interpersonales que antes eran impensables, de este modo al tener relación a través de la red con personas que conoces en la realidad se crean perfiles basados en el realismo, no como anteriormente en el que las cosas no eran de ningún modo de esta manera.

¿Qué implicaciones negativas puede tener proporcionar datos personales en una red social?

Las implicaciones negativas de proporcionar nuestros datos en una red son amplias y cada vez más estos se identifican con macabros sucesos de actualidad.
Está claro que al proporcionar tus datos a una red, dejan de ser privados y cualquiera puede tener acceso a ellos, del mismo modo no somos del todo conscientes de la repercusiones que puede tener que nuestros datos circulen libremente y más aún cuando hoy todo el mundo tiene acceso a internet incluso menores que aún no tiene conciencia de sus actos. Los expertos especifican sobre todo el acoso sexual y el acoso psicológico como los más graves, pero existen también otros muchos.

¿Qué entiendes por nativo digital y cuál es su perfil?

Un nativo digital es una persona que está totalmente adaptado al uso de la red y de la informática y que lo hace frecuentemente. El perfil es de entre 18 y 32 años, son personas que prácticamente han nacido en pleno desarrollo de estas tecnologías y que no manejan con gran facilidad y con un gran nivel en su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario