jueves, 20 de mayo de 2010

La blogosfera hispánica

- ¿Qué quiere decir José Cervera cuando habla de que, en la práctica, cada blog es un "mini-medio" de comunicación?José Cervera con su reflexión se refiere a que cada blog aporta sus comentarios y que en aquellos casos, en los que se explican y comentan las noticias con un enlace o link de apoyo hacia la noticia comentada, consiguen que los blogs se conviertan en mini-medios, porque además de aportar una visión sobre el tema, te informan sobre él citando el origen y las fuentes de la misma.

- Describe en cuatro líneas el aspecto y funcionamiento de lo que se considera el primer blog.
El primer Blog concretamente era una página basada en enlaces. Compuesta con entradas con pequeñas frases acompañadas por enlaces que remitían a otras direcciones. Además también carecía de enlaces permanentes y fue el “nacimiento” de las páginas personales y tenía mucha dispersión temática.

-¿Qué acontecimientos significativos influyeron en la popularización de los blogs? Las elecciones estadounidenses de 2004, la Segunda Guerra del Golfo y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

- ¿Qué significa que la blogosfera es un inmenso sistema de filtrado selectivo y distribuido? Significa que cada blogger, expone su punto de vista concreto y bien definido en base a sus intereses. De este modo entre todos los blogs existentes cubren una buena porción de temas e intereses, con el suficiente solapamiento entre ellos para que la navegación resulte eficaz. De esta forma lector único puede sentirse bien informado mediante la lectura de un reducido número de blogs de su gusto, que están alimentados de otros muchos blog y a su vez estos de otras muchas fuentes diferentes que existen en la red.

- Explica el concepto de hiperenlace. ¿Existen otros elementos que cumplan una función parecida? ¿Cuáles?
Se trata de una forma básica útil que permite al lector llegar a otros lugares de los que procede la información enlaza y de los que se nutre o trata él contenido que esta visionando, pasando asía a otras páginas diferentes o simplemente a otras secciones de la misma página.
Elementos de función parecida:
Los comentarios son particulares pero a la vez también se nutren muchas veces de otras fuentes.
Los memes son mecanismos y prácticas que indican también la existencia de un algo compartido entre los blogs, de este modo realizan una función similar.

- ¿Por qué se dice que la blogosfera es una "gran conversación"?
Esto se refiere a que la blogosfera es un amplio espacio en el que existen muchísimas fuentes de información y opinión sobre un mismo tema, y además cada persona que esté interesada puede aportar sus comentarios e incluso hablar directamente con las personas hacia las que se quieren dirigir, por ello es un sistema de retroalimentación e interactividad en el que todo el mundo tiene la capacidad de poder conversar acerca del tema que le interese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario